Tribu asiática puede aguantar 13 minutos bajo el agua

¿Cuánto tiempo puedes aguantar la respiración bajo el agua? ¿Crees que es posible aguantar la respiración por 13 minutos sin salir a la superficie? Una tribu llamada Bajau increíblemente puede hacerlo.

Esta tribu es conocida como los nómadas del mar, está ubicada en el sur de Asia entre Indonesia y Malasia. Impresionantemente para poder sobrevivir la tribu Bajau ha evolucionado. Los bazos son un 50% más grandes que las personas normales y eso les permite bajar profundidades de hasta más de 61 metros (200 pies).

Los investigadores descubrieron una modificación en los genes de la tribu Bajau y eso les permite adaptarse al buceo profundo, nunca antes se había descubierto este tipo de adaptabilidad en los humanos.

Nómadas del mar

Los ‘’nómadas del mar” es una tribu que existe desde hace 1,000 años, pero hasta hace poco fueron descubiertos, han navegado por los mares del sur de Asia, en busca de peces para alimentarse, se sumergen en las profundidades del mar, para cazar los peces con lanzas. La tribu Bajau es muy famosa por sus increíbles habilidades de aguantar la respiración, tienen su colonia alrededor de la isla de Indonesia.

Incluso algunos miembros son capaces de bucear hasta 70 metros (230 pies) solo con la ayuda de un par de pequeñas pesas y unas gafas. El secreto para la contención de la respiración está en los bazos, además este órgano permite poner el cuerpo humano en modo supervivencia cuando se bucea en agua fría.

La frecuencia cardiaca disminuye a medida que se activa la respuesta de buceo, la sangre se dirige a los órganos más importantes y el bazo se contrae para inyectar glóbulos rojos oxigenados en la circulación. Cuando el bazo hace la contracción puede aumentar en un 9% los niveles de oxígeno en el cuerpo.

Según el estudio en el que se comparó los bazos de una tribu vecina y los bazos de la tribu Bajau se descubrió que los bazos de los Bajau eran un 50 por ciento más grandes en comparación de sus vecinos.

La Dra. Melisa Ilardo viajo a Indonesia donde viven los Bajau, a pedirles muy amablemente que le permitieran examinar su bazo, para poder analizarlo. Los bazos de los Bajau simplemente no se hicieron más grande en respuesta al buceo. El estudio que realizado la especialista demostró que su tamaño anormal es permanente fuera o dentro del agua.

tribu

Ilardo menciono que los humanos tienen una increíble capacidad, para adaptarse a entornos muy diferentes, cuando se decide hacer cambios de estilo de vida o cambios de comportamiento.

Estudios de ADN

El ADN de la tribu Bajau contiene un gen llamado PDE10A, este gen se cree que altera el tamaño de los bazos, debido a que aumenta los niveles de hormona tiroidea.

Se han hecho estudios en ratones, modificado sus genes con menos hormona tiroidea T4 y los resultados fueron que el bazo se hizo drásticamente más pequeño. Por eso se cree que las hormonas tiroideas y el tamaño del bazo están conectados.

Estos estudios pueden ayudar a entender la hipoxia aguda, una condición que hace perder oxígeno a los tejidos corporales.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *